Logo de la Diputación de Castellón Logo de LLum de la Memòria

Actualidad

3,3 millones para protección del patrimonio histórico-artístico

3,3 millones para protección del patrimonio histórico-artístico

28 de julio. La Diputación de Castellón invertirá durante este año un total de 3.343.117 euros en la protección del patrimonio histórico-artístico de la provincia como activo para seguir generando nuevas oportunidades a los municipios de Castellón. Así, en esta potente inyección económica a los pueblos en la que se incluyen los 2,4 millones que el Gobierno Provincial aportará a los Fondos FEDER de la Comunitat Valenciana, se incluye la aportación provincial a otros importantes proyectos como son la restauración del Molí la Vila de Vila-real, el Palacio Condes Pestagua de Xert o la iglesia del Ángel de Vall d´Uixó.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “desde el Gobierno Provincial mantenemos en la divulgación, cuidado y puesta en valor del patrimonio un importante eje de actuación porque estamos convencidos de que en ello residen muchas de las oportunidades de futuro de nuestros pueblos, no sólo para la mejora de vida de sus ciudadanos sino para dinamizarlos turísticamente y seguir generando más empleo y riqueza”.

Una partida a la que habría que incorporar otras importantes actuaciones que no se incluyen en esta inversión pero que caminan en el mismo objetivo y elevan a una inyección inversora histórica al patrimonio cultural de la provincia, como son Villa Elisa de Benicàssim (1 millón de euros), Villa Purificación de Montanejos (360.000 euros), Palau Castell Condes de Ariza de Betxí (128.000 euros) o Palau Santjoans de Cinctorres (30.000 euros).

“Hablamos de edificios y de bienes que son orgullo de toda la provincia por su singularidad y cuya recuperación contribuye a enriquecer a nuestros pueblos. Estamos convencidos de su potencial para seguir dinamizando nuestra tierra y mejorar sus oportunidades”, ha explicado el vicepresidente Sales.

El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos

La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos Feder responde al compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 más de nueve millones de euros.

“Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos. Los 2,4 millones que aportamos a los Fondos Feder de patrimonio proceden del superávit presupuestario de la Diputación en 2017 y se destinarán de forma íntegra a inversiones financieramente sostenibles como es la recuperación de patrimonio”.